domingo, 20 de julio de 2014

LOS BLONDERS

· Los Blonders






Debido a la influencia musical de la colonia norteamericana y holandesa, Los Blonder, banda pionera del movimiento de música rock en Venezuela surge en la ciudad de Maracaibo a principios de la década de los años 60's. Su formación inicial esta integrada por José "Tantán" Baptista (guitarra), Nerio Manrique (guitarra) y Bernardo Ball (batería), a quienes se unen Ricardo Finol, Manolo Barrios y Henry Stephen.

Los Blonder es un conjunto musical de ritmos modernos, es la organización más completa y juvenil y, sus inicios coinciden con la disolución de otras bandas de rock & roll del circuito zuliano, tales como Los Flippers, Los Tempest y Los Impala.

En 1964 se vivió en Maracaibo la inexplicable situación que, un sector de la radiodifusión criticaba abierta e insistentemente a los intérpretes de música de rock norteamericano, a tal punto que la policía disolvía las fiestas y las presentaciones por considerarlas obscenas y antipatrióticas.

El primer LP, “El Go Go de Los Blonder”, fué grabado en agosto de 1965, el segundo LP, “Blonder ll”, se grabó cinco meses después del primero, con el mismo sello, el mismo estudio y la misma “técnica”; el poco tiempo transcurrido entre el primero y el segundo disco refleja la velocidad con que creció su popularidad. Las ofertas previas de poderosos sellos discográficos como Discomoda y Velvet no cristalizaron debido a las dificultades de trasladarse de Maracaibo a Caracas y por sus condiciones de estudiantes. “Si decides ir” se ubicó en los primeros lugares de las emisoras radiales del país de su primer LP, donde cumplieron en diciembre de 1965 una exitosa gira.

No obstante, dada su reconocida calidad musical y a pesar de los problemas para ensayar y mantenerse unidos, en el año 1967 logran para lo que cualquier grupo musical de esos tiempos significaba su consagración artística a nivel nacional, presentarse en “El Show de Renny”, programa de mayor jerarquía de la televisión venezolana durante los 60's y 70's.

Para escuchar la música de esta banda venezolana véase: 

Los Blonders -  Niebla del riachuelo

https://www.youtube.com/watch?v=US7bwpCJj1Q

Los Blonder - Has de llorar

https://www.youtube.com/watch?v=zU55yl1deJk

No hay comentarios:

Publicar un comentario